“Con solo 10 por ciento de las aguas subterráneas que tenemos, podemos sostener la demanda durante los próximos 100 años”: Director de la CAR Aguas subterráneas: alternativa para enfrentar la crisis hídrica en Bogotá y Cundinamarca, según la CAR
Ante la grave situación de desabastecimiento hídrico en el centro del país, ocasionada por la ausencia de lluvias y el descenso de los embalses que abastecen a Bogotá y municipios cercanos, el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ballesteros, anunció una posible solución a corto plazo: el aprovechamiento de aguas subterráneas.
Según los análisis de la CAR, se estima que existen 77 mil millones de metros cúbicos de aguas subterráneas, de los cuales 7.700 millones son potencialmente explotables. Este volumen equivale a siete veces la cantidad de agua actualmente almacenada en los embalses de El Neusa, Tominé y El Sisga, que conforman el sistema de regulación del agregado Norte.
Ballesteros explicó que el uso del 10 % de estas aguas subterráneas podría satisfacer la demanda hídrica por los próximos 100 años, sin poner en riesgo los suelos ni los ecosistemas circundantes. Además, afirmó que la CAR implementará sistemas sostenibles para la extracción de este recurso, como paneles solares para energizar los pozos.
La recarga natural de los acuíferos es de aproximadamente 200 millones de metros cúbicos al año, lo que asegura una fuente de agua a largo plazo. Los trabajos de exploración y construcción de los pozos tardarían entre 8 y 12 meses, y la implementación simultánea en varios puntos podría aliviar la crisis hídrica actual.
Finalmente, Ballesteros hizo un llamado a las empresas de servicios públicos para trabajar en conjunto con la CAR y aprovechar esta alternativa sostenible, con miras a prevenir la escasez de agua proyectada para el 2025.
Fuente: CAR Cundinamarca